Emoción y Política: Entendiendo las Elecciones de 2016-2018

 

Dos personas, por lo demás idénticas, ven el mismo discurso político. Ambas tienen reacciones diametralmente opuestas, ¿por qué? El discurso no es diferente. Las personas lo son.

 

Si usted quiere entender y anticiparse a las reacciones de los electores, tiene que ver las cosas desde la perspectiva de éstos.

 

 

En Psicología Política nos enorgullece anunciar nuestro curso: "Emoción y Política: Entendiendo las Elecciones 2016-2018".

 

 

Este curso explora las raíces del comportamiento político y electoral a través de la Psicología: la personalidad, cognición, emoción, atención, memoria, neurociencias y las dinámicas grupales para comprender porqué alguien vota por quien lo hace, y cómo se pueden utilizar éstos rasgos de personalidad a su favor.

 

La primera parte del curso se centra en teorías y conceptos psicológicos básicos ilustrándolos con aplicaciones políticas contemporáneas. La segunda parte del curso se centra en temas de comportamiento político, electoral y participación ciudadana.

 

OBJETIVOS

 

El curso proporcionará una introducción a la Psicología Política para aquellos quienes buscan conocer, aumentar y/o profesionalizar los instrumentos de análisis e intervención aplicables a la práctica política cotidiana.

 

Al finalizar el curso, el asistente:

 

  1. Conocerá y fomentará el debate informado acerca de la naturaleza y el alcance de la Psicología Política.
  2. Identificará los distintos sistemas de procesamiento cognitivos, creencias, comportamiento y participación en actividades cívico-políticas.
  3. Conocerá, analizará y discernirá las aplicaciones prácticas de la psicológica política.
  4. Comprenderá el componente psicológico y emocional que determina comportamiento político-electoral.
  5. Se habrá familiarizado y desarrollado una opinión crítica acerca de las principales controversias actuales en el campo del comportamiento político (ej. el papel de partidismo en la opinión pública, el impacto de la economía en los resultados de las elecciones, la interacción entre amenaza y voto).

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

 

A público en general interesado en la interacción entre Psicología, Emoción y las distinas formas de Comportamiento Político.

 

Dirigentes y miembros de partidos políticos, miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG), candidatos a puestos de elección popular, investigadores, funcionarios públicos, asesores, consultores, analistas políticos, personas dedicadas a la mercadotecnia, miembros de sindicatos, corporaciones e instituciones privadas.

 

TEMARIO.

 

  1. Introducción y Panorama Histórico.
  2. Personalidad y Comportamiento Político.
  3. ¿Quién sigue a quién? La Psicología de los líderes políticos (y sus seguidores).
  4. Ansiedad, Entusiasmo y el Voto. Bases emocionales de las campañas políticas.
  5. Políticos estratégicos y ciudadanos emocionales.
  6. Persuasión Política.
  7. “¡Qué guapo!”. La imagen y el voto.
  8. ¿“Más vale malo conocido…”? El poder psicológico del estatus quo.
  9. Coloquio.

 

Algunas de las preguntas que se explorarán durante este curso incluyen: (1) ¿Por qué algunas personas votan mientras que otras no lo hacen? (2) ¿El sitio de residencia influye en el comportamiento electoral? Si es así, ¿por qué lo hace? Si no es así, ¿por qué tantas personas consideran que sí influye? (3) ¿Qué es la “identificación partidaria”? ¿Realmente existe? Incluso si existe, ¿puede realmente ser medida?

 

Los temas incluyen pero no se limitan a analizar los: procesos psicológicos de toma de decisiones políticas, emoción política, identidad social, psicología del terrorismo, efectos políticos de los medios de comunicación, ciudadanía democrática.

 

COSTO.

 

  1. El curso se llevará a cabo durante dos sábado de 9:00-13:00.
  2. El costo del curso es de $590.00 USD.

 

Tu mensaje del formulario fue enviado correctamente.

Has introducido los siguientes datos:

Contacto

Corrige los datos introducidos en los campos siguientes:
Se produjo un error al enviar el formulario. Inténtalo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Contacto:

Si tiene alguna consulta o desea concertar una cita, póngase en contacto con nosotros.

 

T: +525565473406

Hola@PsicologiaPolitica.Com.Mx

 

O bien utilice nuestro formulario de contacto.