Historia de la Psicología Política

 

"La psicología política es, en su nivel más general, la aplicación de lo que se conoce acerca de la psicología humana para el estudio de la política

 

 

Psicología Política presenta soluciones prácticas, medibles y replicables acerca del comportamiento político.

 

Su objetivo es examinar los mecanismos psicológicos detrás de los comportamientos políticos. Los temas incluyen el comportamiento electoral, voto, partidismo y la identidad en la política. En Psicología Política estamos interesados no sólo en la descripción de lo que sucede en el mundo político, sino en la explicación de los mecanismos psicológicos detrás de esos comportamientos.

 

La psicología política es un campo interdisciplinario que hace hincapié en la dimensión psicológica de la vida política. Es decir, entiende que la personalidad, actitudes, creencias, valores, y procesos neurológicos y cognitivos explican el comportamiento político.

 

Existe una relación compleja y recíproca entre la política y la psicología. En Psicología Política sabemos que las acciones políticas–como todas las formas de comportamiento humano–son el resultado de la interacción entre el individuo y el medio ambiente.

 

Nuestros servicios le permitirán conocer las relaciones e interacciones que ocurren entre los individuos y actores políticos, es decir, anticiparse a los efectos de la interacción entre el pensamiento y el comportamiento político.

 

Analistas políticos de todas las épocas y todas las civilizaciones se han interesado ​​en la interrelación entre los rasgos de personalidad y el contexto políticos. Se han empleado muchos conceptos y teorías para explicar por qué los gobernantes y los ciudadanos piensan y actúan como lo hacen, y cómo sus pensamientos y acciones determinan el curso de la política. En Psicología Política nos enfocamos en la importancia del papel de los factores psicológicos que determinan las respuestas del individuo a diversos estímulos políticos.

 

Nacido en las décadas entre las Guerras Mundiales I y II, la psicología política moderna se ha desarrollado para cubrir una amplia variedad de temas. Se ocupa de la relación causal entre los puntos de vista políticos y los rasgos de personalidad.

 

La Psicología Política recibió un importante impulso desde y, a su vez, contribuyó a la "revolución del comportamiento" que se extendió por el campo de la ciencia política en los años 1950 y 1960. Los investigadores dirigieron su atención a cuestiones como el análisis del impacto de las características de la personalidad en la participación política y la adhesión partidista.

 

Hay ocho razones psicológicas para la participación en la política: poder, riqueza, bienestar, habilidad, iluminación,afecto, rectitud y respeto.

 

Es decir, la participación política sirve a una serie de necesidades y motivaciones conscientes e inconscientes, incluyendo la energía, el beneficio económico y el material, la amistad y el afecto, la auto la autoestima, el alivio de las tensiones psíquicas, y la necesidad de entender el mundo. Conozca las suyas, las de sus electores y las de sus adversarios.

 

El comportamiento electoral es examinado en relación con diversas variables demográficas y de población (edad, sexo, nivel de educación, tipo de empleo, clase social, etnia, la raza, religión y la ideología). El aumento de la sofisticación de encuestas de opinión pública dio lugar a numerosos análisis en profundidad de los sistemas de creencias, tanto en la masa como en la elite. La opinión pública de masas tiende a ser inconsistente, voluble, y mal informada.

 

Los métodos de investigación empírica más frecuentemente empleados para estudiar las variables psicológicas son la encuesta, la entrevista en profundidad y los métodos experimentales.

 

Si se quiere ganar una elección se deben conocer las conexiones entre las estructuras de la personalidad, variables demográficas y de población, la disposición hacia la participación política y la preferencia de partido.

 

Otras herramientas de investigación innovadores con que contamos incluyen simulación, técnicas proyectivas, análisis de contenido, grupos focales, y análisis neurológico.

 

La aplicación de los conocimientos psicológicos a la consulta política es una tendencia generalizada y creciente, ya que se obtiene información, perspectivas y certezas que no se logran obtener con ningún otro método de análisis político.

 

 

Contacto:

Si tiene alguna consulta o desea concertar una cita, póngase en contacto con nosotros.

 

T: +525565473406

Hola@PsicologiaPolitica.Com.Mx

 

O bien utilice nuestro formulario de contacto.